Login
CPS Websites
Report Bullying

Preguntas frecuentes

¿Qué es “bullying” o intimidación escolar?

La mayoría de los niños han sido objeto de burlas por un hermano o amigo en algún momento. Generalmente no es dañino cuando se hace de una manera juguetona, amigable y mutual, y cuando a ambos niños les resulta divertido. Cuando las burlas son hirientes, crueles y constantes, se llega a la intimidación.

Bullying es cuando una persona en varias ocasiones y a propósito dice o hace cosas hirientes a otra persona que tiene dificultades para defenderse por sí mismo (Programa Olweus de Prevención de Bullying).

Concretamente, según el programa Olweus, “”bullying, acoso o intimidación”” significa ya sea: violencia dentro de una relación amorosa, o cualquier acto intencionalmente escrito, electrónico (un acto cometido mediante el uso de teléfono celular, computadora, buscapersonas, dispositivos de comunicación personal u otro dispositivo de comunicación electrónica), acto verbal, gráfico o físico que un estudiante o grupo de estudiantes presentan más de una vez hacia otro(s) estudiante(s) y el comportamiento:

  • Causa daños mentales o físicos a los otros estudiantes.
  • Es suficientemente severo, persistente o prolongado que crea un ambiente educativo intimidante, amenazante o abusivo para los otros estudiantes.

Intimidación, acoso o bullying incluye entre otras, una conducta basada en la raza real o percibida de un estudiante, color, nacionalidad de origen, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o expresión de éste, religión u otra distinción característica que pueda ser definida por el distrito o agencia educacional del estado. También incluye la asociación con una persona o grupo con una o más de las características mencionadas, ya sea real o percibida.

La intimidación o bullying consiste en un desequilibrio de poder. En una situación de bullying, el alumno que está expuesto a acciones negativas, tiene dificultad en defenderse y está un poco indefenso ante el estudiante que le hace bullying. El estudiante puede estar emocional o físicamente más débil que el otro, o puede percibir que es más débil física o emocionalmente (Programa Olweus de Prevención de Bullying).

¿Qué es la intimidación cibernética o ciber-bullying?

Ciber-bullying o bullying cibernético, es bullying que se lleva a cabo usando la tecnología electrónica, la cual incluye dispositivos y equipos como teléfonos celulares, computadoras y tabletas, así como herramientas de comunicación, incluyendo sitios de redes sociales, mensajes de texto, chat y sitios Web. Ejemplos de ciber-bullying incluyen insultos en páginas Web en sitios donde se congregan estudiantes o en revistas o diario personal en línea; envío de mensajes instantáneos abusivos o amenazadores; uso de teléfonos con cámara para tomar fotografías vergonzosas de estudiantes y publicarlas en línea; utilizar sitios Web para difundir chismes y rumores a otros estudiantes; y excluir a otros de un grupo en línea informando falsamente a los proveedores del servicio de Internet que estos usan un lenguaje inapropiado.

¿Cuál es la política de las Escuelas Públicas de Cincinnati sobre anti-bullying, anti-acoso y anti-intimidación?

La política 5517.01 delas Escuelas Públicas de Cincinnati  determina que es estrictamente prohibido el acoso, hostigamiento e intimidación de cualquier estudiante, por cualquier medio, por cualquier estudiante o personal de la escuela, en propiedad escolar, en un evento patrocinado por la escuela o en el transporte proporcionado por la escuela. Se tomarán medidas disciplinarias a cualquier estudiante que sea encontrado responsable de acoso o intimidación o bullying escolar, incluyendo la posibilidad de suspensión o expulsión de la escuela.

¿Qué debo hacer si creo que a mi hijo lo están intimidando?

Estas son las opciones de presentación de informes de incidentes de acoso:

  • En la escuela, el padre de familia identifica su preocupación y trae esa inquietud al maestro, director de la escuela o a otro miembro del personal escolar. El padre de familia puede hacer un informe anónimo a la escuela o llamar al Centro de Ayuda al Cliente al 513-363-0123.
  • Los padres también pueden pueden contactar al Centro de Ayuda al Cliente,, o en persona en nuestra sede principal localizada en: 2651 Burnet Avenue en Corryville (45219). Si la preocupación de los padres no fue resuelta satisfactoriamente, el Centro de Ayuda al Cliente llevará este asunto al Superintendente Asistente apropiado.

Se tomarán medidas para proteger a una víctima o a otra persona de un nuevo acoso, intimidación o bullying y para protegerla de represalias (venganzas), y se escribirá un informe al respecto.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Hay varias señales de advertencia que pueden indicar que su hijo está recibiendo acoso escolar. Por favor esté atento a:

  • Una caída inesperada en las notas o interés en las cosas.
  • Cambios inusuales de humor, depresión, ansiedad o llanto.
  • Dolores de cabeza o de estómago frecuentes. .
  • Pérdida de apetito o problemas para dormir.
  • Ropa dañada o pérdida de su ropa, libros u otras pertenencias.
  • Moretones, cortadas o rasguños inesperados.
  • Pocos amigos o ninguno.
  • Miedo de ir a la escuela, ir en el bus o caminar hacia/desde la escuela.
  • Tomar una ruta ilógica o larga para ir a casa.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño si lo están maltratando?

(Programa Olweus de Prevención de bullying)

  • Nunca le diga a su hijo que ignore el acoso.
  • No culpe a su hijo por la intimidación.
  • Permita que su niño hable sobre sus experiencias de intimidación y que escriba lo que ha compartido.
  • Simpatice con su hijo. Dígale que la intimidación es mala, que no es su culpa, y que se alegra que tuvo el coraje de contarle a usted.
  • Si usted no está de acuerdo cómo su niño manejó la situación, no lo critique. A menudo es muy difícil para los niños saber cómo responder de la mejor manera.
  • No fomente una represalia física.
  • Controle sus emociones. Aunque es difícil, dé un paso atrás y considere los siguientes pasos cuidadosamente.
  • Comuníquese inmediatamente con un maestro de su escuela, director o con el Centro de Ayuda al Cliente y comparta su preocupación sobre el acoso que su hijo(a) ha experimentado.
  • Trabaje en estrecha colaboración con el personal de la escuela para ayudar a resolver el problema.
  • Anime al niño a desarrollar intereses y aficiones (hobbies) que le ayudarán a construir resiliencia (capacidad de recuperarse) en situaciones difíciles.
  • Impulse al niño a hacer contacto con estudiantes amigables de su clase, o ayude a su niño a conocer a nuevos amigos fuera de la escuela.
  • Enséñele a su niño estrategias de seguridad, tales como buscar ayuda de un adulto.
  • Asegúrese que su hijo tenga un ambiente familiar seguro y amoroso.
  • Si usted o su hijo necesitan ayuda adicional, búsquela de un profesional de salud mental.

Recursos locales

Consejería en abusos de niños 
Leyes y Políticas Anti-Bullying de Ohio 
Guía para las niñas para eliminar el bullying
Proyecto de prevención del YWCA contra la violencia familiar

Social Media Icons

Stay Connected:

FacebookCPS You Tube ChannelCPS TwitterI am CPSInstagramDownload CPA App